El ciclismo

El ciclismo

Aunque a simple vista no necesariamente resulta un deporte lujoso, si lo que desea es adquirir velocidad, va a necesitar el equipo más aerodinámico y ligero que exista en el mercado con bicicletas que van desde los $1.800 hasta los $12.000.

Ya sea que Ud. desee practicarlo para transitar por circuitos al aire libre, en una pista cubierta, una carretera, en uno de montaña, ciclocross, el ciclismo ha sido reconocido como un deporte olímpico desde hace mucho tiempo.

Aunque se caracteriza por disputarse sobre el asfalto, en nuestro país y debido a las características de nuestro relieve, el ciclismo de montaña se ha venido practicando de manera vertiginosa.

Las bicicletas de montaña suelen llevar suspensión delantera solamente aunque ya se han comenzado a utilizar las suspensiones traseras. En este tipo de prueba por ejemplo, se da un número determinado de vueltas a un circuito, el cual puede comprender entre los 8 y 11 kilómetros.

La modalidad “Trial” por ejemplo, deriva de los triales de motocicleta, en donde el objetivo es intentar llegar sin velocidad y tratando de ejecutar el mínimo número de apoyos con los pies, desde el suelo a la cima de un obstáculo como un vehículo, un barril, pasamano o piedras. Diferenciándose las diversas categorías de acuerdo al número de pulgadas de las ruedas.

El ciclismo

El ciclismoComo medio de recreación, la práctica del ciclismo le provee diversión, ejercicio físico, transporte y turismo. Puede realizar viajes cortos durante el día o más largos si lleva consigo los elementos necesarios para sobrevivir, aunque puede pernoctar en hostales del camino.

Con el auge de las redes sociales, diferentes grupos organizan pruebas para que los participantes compitan entre sí, lo cual le permite crear vínculos con personas de diversos lugares compartiendo este bello deporte.

Aunque en Costa Rica apenas está repuntando, en países desarrollados como Holanda, Dinamarca, España y Argentina, el ciclismo urbano cuenta con una excelente infraestructura ciclista ya que la práctica de este deporte ayuda a aliviar las tensiones diarias, no contamina y evita las presas indeseables.